viernes, 30 de marzo de 2012

Alfabetización en medios III: Uso de la cámara digital

Las cámaras están en el bolsillo de los alumnos; sin embargo, desconocemos sus funciones: 
  •  Móvil como escáner: encuadrar la cámara y evitar brillos entonces usaremos luz indirecta. Sirve para cuando los alumnos tengan que hacer trabajos y no tengan que estar recortando. 
  •  Vídeo: las cámaras o móviles ya lo tienen. El modo de configuración hay que poner el mínimo de resolución. Los fotogramas (fps) se deben poner el más pequeño para que nos ocupe menos (>30), esto hace que se reduzca la calidad pero tampoco queremos videos profesionales. El tiempo de grabación debe ser corto. Hay que verificar que el formato en el que se graba lo reconoce el PC (hacerlo antes de mostrarlo en clase) 
  •  Macro: agranda los detalles micro de la realidad (icono tulipán). Es útil para Conocimiento del Medio y no ceñirnos a los dibujos de los libros. El encuadre se realiza moviendo la cámara y usar luz indirecta. Con las cámaras compactas no tendremos problema pero las réflex enfocan una parte mal, se llama profundidad de campo.
Cuando hacemos fotos nos encontramos con los planos. Hay seis en función de cuánto sacamos:
  • General: todo el motivo, perdemos detalles
  •  Americano: de las rodillas hacia arriba. Recibe el nombre de las películas del oeste
  •  Medio: mitad del objeto hacia arriba 
  • Primer plano: del cuello hacia arriba ej foto de carnet 
  • Primerísimo: nos acercamos a los detalles  
  • Detalle: se centra en un aspecto del objeto ej diente de oro
Los ángulos dan una u otra información:
  • Gusano: mirar hacia arriba
  • Contrapicado: mirar ligeramente hacia arriba
  •   Normal: mirar horizontalmente
  • Picado: mirar ligeramente hacia abajo (45º)
  • Pájaro: perpendicular hacia abajo
    Un ejemplo en películas, cuando el rey habla al súbdito, ponen un picado. Cuando el súbdito habla al rey, ponen un contrapicado.
Reglas de encuadre y composición: Cuando hacemos una foto tendemos a hacerla simétricamente. Las reglas fotográficas dicen que si se rompe se consigue más arte. Los profesionales la rompen con reglas que nos dicen qué es lo importante y cuál es el centro de atención.
  •  Regla de los tercios: dividir la imagen en tres tercios y el motivo aparece en uno de los cuatro puntos
  • Regla de la mirada: crear un efecto de mirada poniendo a la persona en uno de los tercios y dar dos tercios al resto del paisaje
  • Regla del horizonte: si lo más importante es el paisaje, damos más espacio al paisaje y viceversa (ej puesta de sol)
  • Profundidad de campo: Pedagógicamente, nos sirve para que el alumno no se distraiga en detalles que no interesan sino que se centre en lo queremos
    v
La luz es clave en la foto y en el video. Les importa a los alumnos para sus trabajos pero les podemos dar una serie de pautas:
  • Directa: pierde los rasgos
  • Lateral: enfocada en el lateral y apreciamos los detalles
  • Contraluz: luz de frente, cámara por detrás y vemos la silueta como una sombra
    Éstas se clasifican en:
  • Natural/artificial
  • Dura/difusa: las duras iluminan directamente y las difusas iluminan indirectamente, por lo que son más suaves
Las cámaras están pensadas para sacar fotos durante el día pero si las hacemos en otro momento salen colores inesperados (color). No obstante, podemos compensar los colores según el momento del día y del tipo de luz: por la mañana hay colores fríos; por el mediodía, más colores y por las tardes, colores más cálidos. Por esto, se debe cambiar el color según la luz 
Conclusión: Con técnicas sencillas, como todas las anteriores, captamos la atención de nuestros alumnos, al igual que los publicistas hacen con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario