viernes, 30 de marzo de 2012

Aprendiendo a usar Blogger, Google doc´s y Twitter

BLOGGER: Se debe de tener cuenta de G-mail sino te tienes que registrar. Todas las opciones de cambio están en la pestaña “diseño”:
  • Los gagets. Podemos insertar todos los que nos interese para nuestros blog. Uno interesante son las etiquetas que sirven para poner las palabras claves de cada entrada (separadas entre comas). Otro sería el archivo de entradas que vamos haciendo en el blog para una buena visualización de trabajos por el profesor
  • En nuestros blogs, lo que más vamos a usar es modificar y borrar entradas. Una vez creada las entradas podemos editarlas, suprimirlas y visualizarlas, es decir, es posible cualquier modificación.
Conclusión: Se trata de hacer un blog sencillo y funcional. El blog tiene una importancia grande porque puede sustituir al cuaderno. 

GOOGLE DOC´S: Al igual que el blog necesitamos una cuenta de G-mail, introducimos nuestros datos y nos saldrá la pantalla correspondiente.
Para crear presentaciones, que es lo que nos interesa para trabajar grupalmente, pincharemos en la pestaña “crear” y se desplegaran los documentos, en este caso presentaciones.
Las presentaciones son como una hoja de Power Point y su uso es igual. Sin embargo, hay diferencias: podemos poner comentarios o anotaciones específicas a algún párrafo, título... (insertarà comentario) para que nuestros compañeros den su opinión; tenemos un "mini"chat que nos da la opción de comunicarnos, sugerencias... El objetivo es trabajar en grupo y apoyarnos mutuamente
Debemos cambiar la privacidad para que mediante un link las personas interesadas puedan conocer nuestro trabajo
Conclusiones: No debemos perder tiempo en poner una presentación "preciosa" sino que debe ser clara y sencilla ante todo, es decir, lo importante es el contenido. Preferiblemente, las haremos directamente en Doc´s, en vez de hacerlas en power point y subirlas ya que luego se nos puede descolocar todo.
TWIITER: Nos permite trabajar fuera de clase y gracias a ello ahorramos tiempo. ¿Qué podemos hacer?
  • Bloquear usuarios tengamos la privacidad que tengamos para evitar que lean lo que escribimos.
    Cuidado con los spam o correo basura, usuarios que crean cuentas para mandar este tipo de mensajes o que retwittean compulsivamente y con el "Fail whale" (sobrecarga) porque se satura el sistema de Twitter pero es cuestión de esperar unos minutos. A este tipo de usuarios es necesario bloquearles.
  • Enviar "Mensajes directos" es para los que quieren escribir algo a alguien directamente sin que nadie más lo pueda leer (mensaje privado)
  • Retwitear es amplificar el mensaje, es decir, hacer que llegue a más gente ya que no nos siguen todas las personas.
  • Crear listas con las personas que quiero que pertenezcan a ella, por ejemplo "clase", y así filtre los tweets que haya publicado únicamente la gente de esa lista.
  • Para subir fotos y videos podemos usar herramientas como bit.ly que sirve para acortar las URL.
  • Tweetup son reuniones de usuarios de Twitter en persona.
  • Trending Topic son los temas de actualidad que aparecen a la izquierda.
 Conclusiones generales: La mejor forma de aprendizaje es la investigación por uno mismo y es lo que se debemos de hacer a la hora de ponernos frente a cualquier programa, es decir, ensayo-error.

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