viernes, 6 de abril de 2012

Fotografía y Educación

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS
La sociedad se encuentra  en cambio con avances tecnológicos cada vez más rápidos, es decir, estamos en la sociedad de la imagen y de las Nuevas Tecnologías y, la escuela se está quedando obsoleta porque no se introducen estos cambios. Por lo tanto, el objetivo es introducir las Tic, esto conlleva también la imagen debido a que es un medio de creación y expresión. Entonces ¿por qué no insertar la fotografía como herramienta educativa?

Razones para hacerlo:
  • Desarrolla competencias, capacidades y habilidades que de otra forma serían difíciles de alcanzar.
  • Es algo lúdico.
  • Fomenta nuevas formas de expresión e interacción social diferentes a la 'clásica' redacción y a veces mejor oralmente.
  • La fotografía está muy unida a la investigación.
  • La información visual nos rodea.
  • Fomenta la creatividad porque elegirán lo que quieren fotografiar y plasmar.
  • Produce mayor atracción en aprendizaje.
  • Son motivadoras.
  • desarrollan habilidades artísticas, de autonomía y de saber compartir.
Si nos paramos a pensar, hay muy pocas razones para no insertarlas, por no decir solo el dinero. Sin embargo, merece la pena; eso sí hay que elegir el tipo de cámara que mejor convenga: ¿compacta, réflex o teléfono móvil? Por eso, veamos las ventajas y desvantajas que nos proporcionan cada una:
<><><><><><><>
Ventajas
Desventajas




- Precisión 100%
-Alta velocidad de obturación
- Flash de larga distancia
-Variedad de objetivos y accesorios




-Alto coste económico (pueden romperse y resultaría mas caro al comprar otras)
-Pesadas y voluminosas (escasa movilidad)
-No realizan vídeo (otra herramienta de uso en el aula)
- Sencillas de manejar
- Precio asequible
- Tienen audio y vídeo
- Ligeras (mayor movilidad)
-Variedad de modelos(posibilidad de escoger a sus gustos)
- Pequeñas
- Calidad inferior de imagen
- Flash de menor distancia
- Menos zoom
- Poca duración de baterías
  



- Ahorro de espacio y dinero
- Transferir las fotos al PC
- Manejables
- Sencillas




 
- Limitación de opciones
- Poca capacidad de manipulación que las anteriores
- Algunos sin zoom ni parámetros configurables

Conclusiones:
  1. Según una encuesta, el 80% está de acuerdo con emplearlas pero en la practica, las TIC solo suelen usarse en la hora de informática, si el cole tiene esa hora ya que no se contempla en horario oficial.
  2. Consideramos que las cámaras compactas serían las más apropiadas para los alumnos por los motivos antes mencionados.
  3. Las cámaras son unidades de aprendizaje muy significativas. Además, es una herramienta educativa más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  4. ¿Cómo podemos hacer al niño responsable del uso de las TIC? No solo se refiere a saber utilizarlas y cuidarlas (actitudes correctas), sino a saber el tiempo que debe utilizarlas, si puede o no dependiendo de la edad… (aptitudes correctas) y la familia influye.

0 comentarios:

Publicar un comentario