miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué relación existe entre un blog y el aula?

WHO LET THE BLOGS OUT? (Steve Wheeler)
Steve Wheeler hizo un cambio en el diseño de su blog y las visitas se le duplicaron. Esto le llevo a cuestionarse que ¿es más importante el contexto o el contenido?
De antes, era más importante el contenido, pero a la sociedad actual les entran las cosas por los ojos, es decir, debe haber una balanza entre ambos para que el aprendizaje sea óptimo porque con un diseño atrayente los contenidos se asimilan mejor.
Wheeler haciendo una comparativa con la escuela dice que los estudiantes necesitan tiempo para reflexionar pero la escuela no dispone de éste. Además, hay una saturación de contenidos en el currículum.
Es verdad que algunos maestros trabajan más que otros, pero también es verdad que en el currículo hay demasiados contenidos. Por lo tanto, los docentes necesitamos tiempo para elaborar actividades y planificar una metodología creativa, atrayente y dinámica y, así captemos la atención de más alumnos. En definitiva, Steve Wheeler culpabiliza al sistema educativo por ofrecernos un mínimo margen de autonomía.  
Una buena forma de motivar a nuestros alumnos sería con la introducción de las Nuevas Tecnologías por la variedad de presentación que ofrecen y, por esto, hay que utilizarlas. Un ejemplo, en Santander, se observa en el colegio Salesianos en donde algunos alumnos usan twitter y blogger. Sin embargo, tenemos que enseñar no sólo a los niños sino también entre nosotros y también a las familias porque, desde hace tiempo, hay una brecha digital, o sea, es distinto lo que sabemos los maestros, lo que saben los alumnos y lo que saben las familias.
Después de comentar el artículo, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué se le dedica tanto tiempo a las pruebas y se desarrollan tan poco las habilidades críticas, creatividad...si son esenciales
Conclusiones:
  • Tan importante es lo que enseñamos (fondo) como el método con el que enseñamos (forma)
  • Hacer poco y bien que mucho y mal.
  • Dependiendo de nuestra inventiva los alumnos aprenderán o no significativamente.
  • Compartir nuestras cosas tanto personalmente como por Internet o crear sitios en la Red para que entre los profesores y con los alumnos podamos colaborar.
Doctor save lives, but teachers make lives  

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